TAMPA, Fla. (WFLA- TAMPAHOY) – La Fiscal Basic de Estados Unidos, Pam Bondi, ha ordenado al Departamento de Justicia solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione, acusado del asesinato premeditado del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, ocurrido el año pasado.
Bondi declaró el martes: “El asesinato de Brian Thompson, un hombre inocente y padre de dos niños pequeños, a manos de Luigi Mangione fue un asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”.
La fiscal añadió que esta decisión forma parte de la agenda del presidente Trump para detener la delincuencia violenta y garantizar la seguridad del país.
El presunto homicidio, descrito por Bondi como “un acto de violencia política”, habría sido motivado por las críticas de Mangione al sistema sanitario estadounidense.
Más noticias en español Bondi ordena al DOJ solicitar la pena capital en caso Mangione
Thune urging GOP colleagues to kill decision to undo Trump tariffs
Winds settle down, skies clear up
Republicans face potential rebel over hardball tactic on proxy voting
Ohio college district reverts to beginning names, catching college students, lecturers off guard
Las opiniones del acusado sobre el sistema de salud y la muerte de Thompson han generado reacciones encontradas tanto entre legisladores como en el público.
Además, una iniciativa de ley en California, que lleva el nombre de Mangione, busca prohibir a las compañías de seguros “retrasar, denegar o modificar cualquier procedimiento médico o medicamento”, lo que ha añadido otra capa de controversia al caso, según NewsNation.
Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia reveló que Bondi está actuando conforme a un memorando del 5 de febrero, en el que se ordenó levantar la moratoria sobre la pena capital en casos federales. Luigi Mangione se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan.